Liberación de Congos Electrocutados

Es raro que los congos electrocutados solo sufran heridas leves. Afortunadamente, tanto Marta como Tamara no se vieron seriamente afectadas por la distribución de energía insegura. Ambos monos fueron liberados hoy, después de solo unas pocas semanas de cuidado. Marta fue electrocutada en Santa Marta y Tamara fue electrocutada en Tamarindo, ambas treparon a líneas eléctricas sin aislar y recibieron una descarga dolorosa pero de bajo voltaje. Al requerir solamente atención veterinaria menor y unas pocas semanas de descanso y rehabilitación, estos monos tuvieron mucha suerte. A menudo, las electrocuciones provocan la muerte, lesiones mortales y daños a largo plazo en los órganos internos.

La mayoría de los congo que rescatamos han sido electrocutados. Instalado con poca consideración a la seguridad de la vida silvestre costarricense, la distribución de energía sin aislamiento está en todo el país; a menudo con cable pelado que atraviesa hábitats de vida silvestre y lugares cercanos a parques nacionales, como Nosara.

Aproximadamente la mitad de los congos mueren de inmediato, o debido a sus graves heridas deben ser sacrificados. De los congos que reciben un tratamiento y atención extensos en el Refugio, solo el 30% sobrevivirá. La gravedad de las lesiones depende de varios factores, incluido el tipo de corriente, el voltaje, las condiciones ambientales, el camino que tomó la electricidad a través del cuerpo y si el mono es arrojado o no por los cables / transformador o si sus músculos se contrajeron y se agarraron con mas fuerza al equipo eléctrico. Las lesiones más comunes son quemaduras eléctricas graves, pérdida de extremidades y daños críticos en los órganos internos. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) ha incluido al mono congo mantelado como una especie en peligro de extinción debido a su susceptibilidad a la electrocución.