Selfies de Vida Silvestre

El Cambio Viene

Agradecidamente, el mundo ha visto un cambio de actitud cuando se trata de turismo y fauna silvestre. Debido a muchas investigaciones que exponen crueldad hacia fauna silvestre en centros adonde turistas pueden tener un encuentro con fauna silvestre, personas ahora están más consientes de las consecuencias de sus acciones. Eso no quiere decir que no sigue sucediendo, pero personas ahora se están dando cuenta de los efectos negativos extremos que tienen en fauna silvestre al pagar por acariciar tigres bebes o nadar con delfines.

Esto fue reportado por la ONG, World Animal Protection que dicen: ‘muchos animales con los que turistas toman fotos son robados de su hábitat natural. Son mantenidos en condiciones de hacinamiento pasados de turista a turista, causándoles estrés extremo’.

wild howler monkey eating

Instagram finalmente ha reconocido el problema en crecimiento de los selfies con fauna silvestre en su aplicación y como estas imágenes promueven daño y crueldad hacia animales. Instagram ha instalado un sistema nuevo que alerta a los usuarios de los daños asociados con este tipo de imágenes.

De acuerdo con La Nación, Costa Rica es el país numero 7 en una lista de países adonde los selfies con fauna silvestre pueden estar contribuyendo al abuso de fauna silvestre. En respuesta al incremento de selfies con fauna silvestre por voluntariados, Costa Rica recientemente ha pasado una ley (Reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, Costa Rica, 2017) que solo permite que empleados profesionales manejen vida silvestre en centros de rescate. Desafortunadamente, es muy común que voluntarios vengan a centros de rescate con el único propósito de conseguir una foto con un animal exótico y esto ha contribuido al problema. Centros de rescate nunca deberían de promover el trafico mascotas exóticas posteando imágenes de humanos con fauna silvestre.

Turistas y Selfies

Yellow-naped Parrot at Refuge for Wildlife

Ahora el mundo se esta despertando al hecho de que pagar por una foto con un animal bebe es normalmente el resultado de un animal que forzosamente fue quitado de su hábitat, a veces matan a la mama, y después hacen que el infantil viva en condiciones de hacinamiento e inadecuadas mientras los entrenan a posar para las fotos con turistas.

Muchas personas sueñan con un encuentro mágico con fauna silvestre. Y para la mayoría, esa experiencia termina siendo uno de los mejores días de sus vidas. Eso es hasta que se dan cuenta como ese animal esta siendo tratado. Animales silvestres se estresan, contraen enfermedades al ser manipulados por turistas, y terminan con problemas psicológicos extremos que quiere decir que NUNCA pueden ser devueltos a su hábitat.

¿Entonces… que piensa? ¿El selfie vale la pena?

Voluntarios y Selfies

infant raccoon climbing tree

Muchos voluntarios piensan que, porque están permitidos acercarse a la fauna silvestre rescatada, que esta bien que tomen selfies y fanfarronearlo en medios sociales. Quiero decir, el animal no esta siendo herido – usted solo es voluntario y quiere un selfie lindo para enseñarle a todos sus amigos lo bueno/a que eres con animales y cuanto esta haciendo para salvarlos. ¿No hay ningún daño en eso, correcto? Equivocado/a.

¿Que Dice Su Selfie de Fauna Silvestre REALMENTE?

infant howler monkey in trees

Postear un selfie de su persona trabajando con un animal no dice lo que piensa que dice. Usted piensa que solo le esta enseñando a sus amigos que buena experiencia usted ha tenido como voluntario, pero realmente le esta enseñando a las personas que increíblemente adorables monos, osos perezosos/coatis son y lo cool que seria tener uno como mascota. Si, usted va a estar promoviendo el trafico ilegal de mascotas exóticas y selfies de turistas dañinos. ¡Revise en línea una foto de un voluntario manipulando un bebe mono y después revise cuantos comentarios dicen, “yo quiero un mono mascota!” o “yo quiero sostener un mono!”. Eso es lo que un selfie realmente promociona.

Muchos voluntarios están decepcionados descubrir que en Refuge for Wildlife no permitimos que nuestros empleados o voluntarios tomen fotos o usen sus teléfonos cuando están dentro del centro de rescate. No solo queremos que el enfoque sea %100 en nuestra fauna silvestre mientras laboramos (y no medios sociales), pero también queremos asegurar que nadie este tomando selfies con fauna silvestre y promocionando exactamente lo que estamos peleando.

¿Porque Esta Tomando la Foto?

¿Quiere tomar un selfie para recordar una experiencia de una vez en la vida de trabajar con animales silvestres? O esta más enfocado/a en como va a promocionarse en línea como rescatador de animales? ¿Solo quería más “likes” o ha tomado la foto como tesoro privado en su edad mayor para recordad las grandes aventuras usted tuvo en su vida? Si la fuerza detrás de querer ser voluntario/a es para que pueda conseguir selfies con un animal silvestre y postearlo en medios sociales, entonces necesita realmente considerar no ser voluntario/a.

¿Sabía que las directrices del gobierno de Costa Rica del Ministerio de Ambiente y Energía  no permiten selfies de vida silvestre de ningún tipo? De hecho, prefieren que no haya absolutamente ningún humano en las imágenes utilizadas para promover los centros de rescate de vida silvestre. Estas reglas son estrictas y están vigentes por una razón: para proteger nuestra vida silvestre.

Deje Humanos Fuera del Asunto

five infant pizotes

Mientras visita o esta de voluntario en un centro de rescate, por favor SI promueva el trabajo que se esta haciendo. Siga adelante y comparta lo que ha aprendido en medios sociales, solo deje por aparte los selfies. Usted no necesita tener un selfie sosteniendo un mono bebe para ayudar a salvarlo. Es preferible postear imágenes de animales silvestres que están en su hábitat natural, comportándose naturalmente y no interactuando con humanos. Poster un selfie de fauna silvestre no vale el abuso que causa.

.